Mudarse a una nueva casa implica no sólo adaptarse a un nuevo espacio y entorno, sino que, dependiendo si es a otro país, la solicitud de nueva documentación o un cambio de papeles. La mayoría de las veces, todos estos trámites requieren bastante esfuerzo, tiempo gastado y desplazamientos a las instituciones públicas, policía o diferentes proveedores. En madridmudanza.es, le incluimos en nuestro servicio la tramitación de los permisos requeridos para que no le suceda que, en plena movilización hacia su nueva residencia, sea detenido por las autoridades y hasta sufra de alguna multa que le altere el presupuesto. Siga leyendo este artículo para responder la pregunta ¿Qué permisos necesito para hacer una mudanza?
Antes de mudarse
Previo a los preparativos en sí de la mudanza, se debe solicitar una Licencia de Ocupación de Vía Pública en el ayuntamiento o alcaldía, tanto en el lugar de origen como en el destino. Esto le permitirá “reservar” el espacio de la calle donde se estacionan los camiones o las pertenencias durante la carga y, con la ayuda de la policía a través de señales, evitará que algún conductor ocupe ese espacio y le impida realizar el proceso de la mudanza. Para solicitarlo, solo debe dirigirse a la oficina competente en el ayuntamiento, entregar los datos de identificación y la dirección donde iniciará la mudanza y pagar la tasa que dependerá de la cantidad de espacio requerido y el tiempo que va a durar el permiso.
Durante la mudanza
En algunos países, es necesario también permiso de carga y descarga que debe presentar la empresa que proveerá el servicio, donde se notifica el número de camiones y la cantidad de trabajadores que se emplearán durante la mudanza. Si es una empresa reconocida y con una amplia trayectoria, no tiene que preocuparse pues seguramente la solicitud de estos permisos ya viene incluida en el presupuesto, que estos ya hayan sido solicitados o tenga una vigencia durante un período de tiempo considerable.
En algunos casos y debido a lo angosto de la calle del domicilio de donde se inicia la mudanza y el lugar adonde se llegará, los camiones de las empresas pueden obstaculizar la totalidad de la vía, por lo que también se debe solicitar un permiso de corte de calle, que hace que las autoridades viales ordenen el tráfico durante ese tiempo y garanticen que la mudanza se puede realizar sin perturbar el transporte por las vías públicas.
Qué hacer si la mudanza es a otro país
En el caso que su mudanza sea a otro país, también deben hacerse ciertos trámites del viaje. Mejor visite la embajada de la nación de destino en su ciudad y cerciórese de los documentos que necesita para el traslado. Pregunte si hace falta visa y permiso de residencia. Igualmente, averigüe sobre el cambio de la licencia de conducir, los documentos del coche, proveedores de servicios públicos o bancos. Después de asegurarse de qué permisos necesito para hacer una mudanza, el cambio de residencia no será tan traumático y solo restará armarse de calma y paciencia para realizar una mudanza exitosa.