Las motocicletas, al contrario que los automóviles, no están equipadas con cerraduras, alarmas y otras características de seguridad. Así que salta la primera pregunta ¿Cómo proteger tu motocicleta contra robos? Aunque no hay un método perfecto, se puede detener efectivamente la tarea de los ladrones, o al menos hacerlo más difícil hasta hacerlo desistir. Desafortunadamente, no hay forma de proteger la motocicleta contra el robo al ciento por ciento. Si los ladrones están lo suficientemente determinados, encontrarán la manera de apropiarse del vehículo de otra persona.
Sin embargo, esto puede ser difícil para ellos y existe una alta probabilidad de que cuando encuentren obstáculos vayan a buscar el botín a otro lado. Aquí le daremos unas recomendaciones para intentar mantener nuestra motocicleta a salvo de los amigos de lo ajeno.
Mantenerla en un garaje
Resguardar la motocicleta en un garaje es la mejor manera de protegerla, no solo de los ladrones, sino también de las condiciones climáticas o la humedad. Y si el garaje tiene monitoreo o está en un área vigilada, podemos dormir tranquilos. Desafortunadamente, no todos los motociclistas tienen la opción de poseer un garaje y entonces se deben utilizar otras medidas diferentes.
Cadena
Aunque puede ir a una ferretería a adquirir un metro de cadena, hay soluciones mejores, más estéticas y, sobre todo, más efectivas. Muchos fabricantes de accesorios para motocicletas ofrecen cadenas de seguridad. No es más que una cadena sólida hecha de aleación de metal difícil de cortar. A menudo está forrada para no arañar la motocicleta y tiene una cerradura de llave. Con dicha cadena podemos conectar una motocicleta del volante o amortiguador, a un poste o cerca. Simplemente ponerlo en la rueda trasera dificultará que los ladrones rueden la motocicleta.
La alternativa a la cadena es el llamado U-lock. Es un gran candado con una diadema larga. Funciona como la cadena (se coloca a través de una rueda o se conecta la motocicleta a un elemento de infraestructura permanente), y es aún más difícil cortar o desarmar.
La desventaja de tales soluciones son las dimensiones y el peso. El U-lock o la cadena pueden pesar unos cuantos kilos, por lo que es difícil viajar por la ciudad con ellos.
Candado del disco de freno
Este es un sistema de seguridad que usan muchos motociclistas. Las cerraduras del mecanismo son pequeñas, incluso caben en el bolsillo de la chaqueta o en el compartimento de almacenamiento debajo del asiento. Su principio de operación es muy simple. La cerradura tiene una pieza retráctil de metal, que se pasa a través de los agujeros en el disco de freno. Este bloqueo evita que la motocicleta ruede más de un giro completo de la rueda. Si hacemos esto, bloqueará la pinza de freno. La cerradura se coloca con mayor frecuencia en el disco frontal.
Los aparatos de bloqueo con una alarma incorporada también están disponibles en el mercado. Por lo general, funcionan con baterías de reloj. Si detectan el movimiento del disco de freno, sonará una alarma.
Transmisor GPS
Algunos conductores deciden instalar un transmisor en su motocicleta. El funcionamiento de dicho dispositivo se basa en dos tecnologías: GPS (o ubicación) y GSM (transmisión de señal a través de la red celular). Este dispositivo tiene un tamaño pequeño que va desde el tamaño de una tarjeta de crédito.
Al final, bien sea el método, en cerrajeros Madrid le podemos ayudar a decidir y proporcionarle el mejor método de cómo proteger tu motocicleta contra robos, que sea práctico y seguro para resguardar su vehículo de manos ajenas.